Market Banner

Procesos y productos de mercado

El mercado mayorista de energía del ISO se compone de procesos separados de día siguiente y de tiempo real. Los productos y servicios de energía comercializados en nuestro mercado nos permiten cumplir con los requisitos de confiabilidad y de suministro de la carga. El mercado también ofrece servicios donde las entidades calificadas pueden comprar y vender derechos de ingresos por congestión y participar en actividades de licitación virtual.

 
Mercado del día siguiente
El mercado del día siguiente se compone de hasta tres procesos de mercado que funcionan en forma secuencial. Primero, el ISO hace un ensayo de mitigación del mercado de energía. Las licitaciones que no aprueban este ensayo se ajustan a límites predeterminados. Después, el mercado integrado de futuro establece la capacidad de generación necesaria para suplir la demanda pronosticada. Y por último, el proceso de compromiso de unidad residual asigna los generadores adicionales que serán necesarios el día siguiente y que tienen que estar listas para generar electricidad. Los precios del mercado se fijan por medio de licitaciones.
Uno de los componentes principales del mercado es el modelo completo de red, que analiza los recursos activos de transmisión y generación para encontrar el costo de energía mínimo para suplir la demanda. El modelo produce precios que revelan el costo de producir y suministrar energía a partir de nodos individuales o lugares en la red donde las líneas de transmisión y la generación de energía se intersectan.
Los Coordinadores de Programación (SC, por su sigla en inglés) son entidades precalificadas autorizadas para realizar transacciones en el mercado del ISO. El mercado del día siguiente se abre a licitación y programación siete días antes y se cierra el día anterior a la fecha de operación. Los resultados se publican a la 1:00 de la tarde o antes.
Mercado en tiempo real
El mercado en tiempo real es un mercado al contado donde las compañías de servicios públicos pueden comprar electricidad para suplir los últimos incrementos residuales de demanda no cubiertos en los programas del día siguiente. También es el mercado que asegura las reservas de energía, las cuales se mantienen a disposición del ISO para usarlas en caso de que sea necesario, y la energía necesaria para regular la estabilidad de la línea de transmisión.
El mercado abre a la 1:00 de la tarde anterior al día de operación y se cierra 75 minutos antes de la hora de operación. Los resultados se publican alrededor de 45 minutos antes de la hora de operación. El sistema de mercado en tiempo real asigna generadores cada 5 y 15 minutos, si bien bajo ciertas condiciones de la red el ISO puede asignar un generador por un intervalo de 1 minuto.
Servicios auxiliares
Los servicios auxiliares son productos de energía utilizados para mantener la estabilidad y confiabilidad de la red. Hay cuatro tipos de productos de servicios auxiliares: regular hacia arriba, regular hacia abajo, reserva activa y reserva pasiva.
La energía de regulación se usa para controlar la frecuencia del sistema, que se tiene que mantener en una banda muy estrecha alrededor de 60 hercios y que varía a medida que los generadores cambian su producción de electricidad. Los recursos que proporcionan la regulación son certificados por el ISO y tienen que responder a señales de control automáticas para aumentar o reducir sus niveles operativos, dependiendo de la necesidad.
La reserva activa es capacidad de reserva proveniente de unidades de generación ya conectadas o sincronizadas con la red, que pueden entregar energía en 10 minutos en caso de ser activadas. La reserva pasiva es capacidad de energía que se puede sincronizar con la red y ajustarse a una carga especificada en un plazo de 10 minutos.
Derechos de ingresos de congestión (CRR, por su sigla en inglés)
Estos son instrumentos financieros utilizados para compensar los costos de congestión que se producen durante el proceso del día¬ siguiente. Los CRR se suministran por medio de asignación, subasta y transacciones bilaterales, y se liquidan de acuerdo al costo marginal de la congestión. Una obligación de derechos de congestión paga a su titular cuando la congestión es en la misma dirección que la obligación, y le cobra al titular si la congestión se produce en el sentido opuesto. Lo contrario ocurre para las opciones de CRR.
Licitación de convergencia
Los participantes en el mercado pueden comprar o vender energía en el mercado del día siguiente con el requisito explícito de comprarla o venderla en el mercado de tiempo real usando el proceso de licitación de convergencia. No es necesario que dichas licitaciones sean cubiertas con activos físicos. Este tipo de licitación, también llamada licitación virtual, pone presión sobre los precios de los mercados de día siguiente y tiempo real para que converjan, reduciendo el incentivo para que los compradores y vendedores esperen a licitar programas de generación física en el mercado de tiempo real.