Por qué los ISO y RTO son buenos para los Estados UnidosNext Back
 

1. Mayor confiabilidad
Como abarcan áreas geográficas más grandes, los mercados regionales promueven la eficiencia al compartir recursos. Estos mercados organizados están diseñados para que un área con electricidad excedente pueda compartir sus megavatios con otra región por medio del mercado abierto. Esto permite analizar todo el sistema para suministrar electricidad lo más eficientemente posible. Al maximizar los megavatios a medida que la demanda de electricidad aumenta, los ISO y RTO ayudan a mantener el flujo de electricidad en los periodos de mayor uso.

2. Uso eficiente de la red
Al utilizar tecnologías avanzadas e incentivos de mercado, el manejo de centrales de generación como parte de un mercado regional tiende a ser mejores que en las áreas bajo un monopolio. Se ha demostrado que la frecuencia de fallas en las centrales generadoras es menor en un ambiente de marcado porque sus dueños tiene la motivación económica de mantener sus unidades  funcionando, especialmente en periodos  de hora pico, para maximizar sus ingresos.

3. Mayor transparencia de precios
Las ISO y RTO están mejor equipadas para identificar embotellamientos en la transmisión, analizar la confiabilidad de la red y evaluar objetivamente los beneficios económicos de invertir en líneas de transmisión adicionales. En los mercados monopólicos, los consumidores e inversores tienen muy poca información sobre los precios y el valor localizado de la transmisión de energía, lo cual inhibe las inversiones en la red eléctrica.

4. Facilidad para participar y realizar inversiones privadas
Los ISO y RTO han establecido reglas normalizadas y no discriminatorias para la interconexión con la red y suministran señales de precios importantes para realizar nuevas inversiones. Como planificadores de la red, identifican las mejores soluciones económicas a problemas de transmisión en un área geográfica extendida. Los ISO y RTO brindan un mayor acceso a la inversión de infraestructura necesaria para suplir la demanda de electricidad en los Estados Unidos.

5. Energía renovable agregada a la red
Los ISO y RTO permiten la competencia de diversos tipos de generadores de energía, para reducir el costo de la electricidad para los consumidores. Los ISO y RTO han experimentado en sus regiones una inversión robusta en generación eléctrica ecológica.

6. Beneficios de supervisar el mercado
Las unidades de monitoreo del mercado en los ISO y RTO juegan un papel importante en la prestación de los mercados competitivos de electricidad mayorista. Los mercados competitivos benefician a los clientes al garantizar que los precios reflejen adecuadamente las condiciones de oferta y demanda. Las Unidades de monitoreo del mercado identifican ineficiencias en las reglas del mercado y comportamientos, y proporcionan un análisis integral del mercado que es crítico para poder tomar decisiones informadas.

7. Flexibilidad del mercado
Los mercados organizados ofrecen productos y servicios energéticos diversos, que se pueden usar para cubrirse contra los riesgos de precio. Como los precios promedio de energía en tiempo real están correlacionados con los precios bilaterales de corto plazo en el futuro, los mercados del ISO y RTO promueven precios estables. Una mayor y mejor transparencia de precios se traduce en mejores precios de contrato.

8. Liquidez en el mercado
Los mercados del ISO y RTO tienen más compradores y vendedores que los mercados no competitivos. Por ejemplo, hay ahora existen cientos de empresas que ofrecen energía a los clientes. Antes de la reestructuración, las compañías que competían para ofrecer energía a los consumidores se podían contar con los dedos de la mano.

9. Diversidad del mercado
Las regiones que tienen mercados mayoristas organizados cuentan con numerosos compradores y vendedores, mientras que en las regiones no competitivas los generadores de electricidad están más concentrados. Los mercados formalizados pueden supervisar el mercado para detectar prácticas abusivas y regular el poder del mercado por medio de reglas de mitigación, recomendando nuevos procedimientos operativos o proponiendo cambios en la estructura del mercado.

10. Desarrollo de respuesta a la demanda
Los ISO y RTO brindan más información. Dado a que los datos de la red y del mercado son públicos, los puede ver cualquiera. Por lo tanto, hay más empresas interesadas en participar en los mercados de energía - incluso compañías que reciben compensación por reducir la demanda eléctrica sobre la red. Las licitaciones de respuesta a la demanda son muy importantes durante los periodos picos de uso de electricidad, porque la reducción de la demanda es igual de efectiva que el aumento de la oferta, pero es una alternativa más limpia y económica.