Principios de electricidad Next Back

Una guía para la terminología de la industria

 

Qué es un vatio? 

Un vatio es una medida de electricidad. Si tiene diez bombillas de 100 vatios encendidas al mismo tiempo, la “demanda” o medida instantánea de energía necesaria es de 1,000 vatios, también llamada un kilovatio, o kW. Si las mantiene encendidas por una hora entera, habrá usado 1,000 vatios-hora de electricidad, también llamado kilovatio-hora o kWh. El hogar típico de los EE.UU. usa alrededor de 750 kWh por mes.

Megavatio

Un megavatio es igual a un millón de vatios o 1,000 kilovatios, lo cual alcanza aproximadamente para satisfacer la demanda instantánea de 750 hogares al mismo tiempo. Esta cantidad fluctúa porque los cambios de la demanda eléctrica dependen de la estación, la hora del día y otros factores.

Tensión o voltaje

De la misma manera que hace falta presión para mover el agua por una tubería, hace falta tensión (o voltaje) para mover electricidad por un cable. Las líneas de transmisión de alta tensión operadas por ISO transportan electricidad a 500, 230, 115 y 70 kV (kilovoltios). Esta tensión se reduce a voltajes menores por medio de transformadores en las subestaciones operadas por las usinas, y después a 12 o 21 kV para distribución a los hogares y empresas. El suministro final se hace a 220 voltios; la mayoría de los tomacorrientes de un hogar entregan electricidad a 110 voltios.

Capacidad

La cantidad de electricidad que un generador puede generar; en general, el término se aplica a generadores, líneas de transmisión, subestaciones y líneas de distribución.

Energía vs. capacidad

Si está llenando un cubo de agua con una manguera, la cantidad de agua que fluye a través de la manguera es la “energía” o potencia, y la presión de agua dentro de la manguera es la tensión o voltaje. El tamaño de la manguera es la capacidad.

La red eléctrica

Continuando con la analogía con el agua, se puede decir que la red eléctrica es como un gran sistema de agua a presión, con cientos de dispositivos (generadores) que bombean agua al sistema por medio de tuberías muy largas (líneas de transmisión) y literalmente millones de consumidores consumiendo el agua usando tuberías más pequeños (sistemas de distribución). Hay cientos de lugares (subestaciones) con válvulas y adaptadores (interruptores y transformadores) que se usan para reducir los grandes volúmenes de agua a unidades más pequeñas y a menor presión, para suministrarlos a los tuberías. La tarea del ISO es asegurar que el sistema de alta presión, la presión de agua (tensión) y la salida de la bomba (frecuencia) permanezcan constantes mientras la alimentación y el consumo (medido en vatios) va cambiando minuto a minuto.

Frecuencia

Como las señales de radio, los generadores eléctricos se pueden “sintonizar” para producir energía que vibra a distintas frecuencias. En los Estados Unidos, virtualmente toda la electricidad se genera y transmite a 60 hercios o 60 ciclos por segundo (cps). Si la frecuencia fluctúa, puede causar daño a muchos equipos eléctricos. La frecuencia puede ser afectada por una variedad de factores, y el ISO tiene que supervisarla de cerca para mantenerla cerca de su valor nominal de 60 cps.

Carga

Carga es el uso de energía; ISO se refiere a los generadores como entidades que suministran carga (LSE, por su sigla en inglés), porque eso es lo que hacen. La carga se confunde frecuentemente con la demanda, que es la potencia requerida por la carga.

Demanda

La cantidad de kilovatios o megavatios entregada a la carga en un instante dado.

Participante del mercado

Una entidad que compra, vende, transmite o distribuye electricidad en el área de control de California ISO. Pueden ser generadores, compañías generadoras, dueños de líneas de transmisión, compañías de comercialización de energía o Coordinadores de Programación (SC, por su sigla en inglés).

Coordinadores de Programación (SC)

Las entidades que compran o venden energía a través de California ISO tienen que hacerlo a través de una SC autorizada específicamente por el ISO para manejar estas transacciones. Las SC pueden ser una subsidiaria de la compañía que representan o pueden ser contratadas como agentes de una compañía.

Generadores Propiedad de Inversores (IOU, por su sigla en inglés)

El término “generador propiedad de inversores” o IOU, por su sigla en inglés, se refiere a compañías privadas, propiedad de accionistas, en vez de compañías de servicios públicos municipales que son propiedad de los consumidores que usan el servicio. Hay tres IOU en California: Pacific Gas and Electric (PG&E), Southern California Edison (SCE) y San Diego Gas and Electric (SDG&E).